sábado, 11 de octubre de 2014

Normas de evaluación

Al aplicar una prueba o test psicológico, habitualmente lo hacemos con la intención de medir alguna característica psicológica, para llegar finalmente a alguna forma de evaluación.
El evaluar  consiste en asignar numerales a los fenómenos de acuerdo a ciertas reglas. El proceso de evaluación, es un procedimiento mediante el cual agrupamos los fenómenos según un cierto criterio que nos es útil, de modo de facilitar su manipulación o análisis. En este sentido, el criterio lo define quien hace la medición y no refleja necesariamente una cualidad intrínseca del fenómeno objeto de la medición.



Toda evaluación siempre parte de un determinado modelo teórico desde el cual se eligen las herramientas evaluativas y dan el marco interpretativo a los datos obtenidos. La evaluación psicológica, muchas veces requiere de trabajo interdisciplinario, a fin de abordar a los sujetos en su totalidad. Siempre, toda evaluación psicológica debe estar regida por normas legales y éticas.

Modelo: todo sistema formal que nos permite conceptualizar un grupo de fenómenos cuya elaboración debe sustentarse en un principio racional. El modelo nos brinda los términos y las relaciones (proposiciones) que al ser validadas, pasan a conformar una teoría. Un modelo nos ofrece un grupo de conceptos, definidos nominalmente, que corresponden a una gama o a un tipo de fenómenos empíricos

Las normas de evaluación son necesarias porque lo que medimos no es obvio, medimos de forma indirecta los atributos a través de sus manifestaciones.

Las normas permiten saber cómo asignar los números a las características con el propósito de que representen el grado en que se manifiesta el atributo en cada sujeto. La evaluación concierne a un atributo particular. Debemos saber que lo que evaluamos son manifestaciones de atributos y no personas.

Generalmente medimos para comparar, existen dos modos de comparar:

*normas: para comparar grupos

*criterios: para comparar individuos consigo mismos


Las normas deben estar especificadas de antemano y son de diferentes tipos
ü  A través de las reglas
ü  Las normas básicas en psicología son:
ü  Normas de edad: se extraen eligiendo una muestra normativa a partir de la que extraemos el promedio de actuación típico en las diferentes edades.

ü  Normas de grado: se extraen de un grupo normativo, y en base al grado o nivel se extrae un promedio de actuación.

ü  Normas de porcentaje: partimos de un grupo normativo en el que no se realizan comparaciones externas sino solo internas, dentro del mismo grupo. Se extraen los perceptibles.

ü  Normas estándar o tipificadas: siempre tienen el mismo significado. Permiten comparar diferentes grupos y diferentes características.

ü  Hay diferentes escalas normativas:

ü  Coeficiente intelectual: pretenda dar idea de la inteligencia en función de la comparación entre la edad mental y la edad cronológica.

ü  Problemas: se extrae de un grupo normativo y si el sujeto no es del mismo grupo no se hará una comparación adecuada.

ü  Ventajas: se ha usado para seleccionar porque es fácil de calcular.

ü  Cintiles: Se refiere al porcentaje de sujetos que queda por debajo de una puntuación determinada.

ü  Ventaja: fácil de calcular y de interpretar.

ü  Típicas transformadas: transforman la puntuación bruta en indirectas

Cada ítem de un test es una pequeña muestra de conducta.

Los elementos esenciales para evaluar  son:

*señalar o definir la cualidad o atributo que queremos medir
*analizar el atributo en base a las manifestaciones del mismo
*ver la relación entre cualidades y cantidades.




http://html.concetos.com/psicometria_2.html
http://www.normas-de-evaluacion.com/trabajos96/psicometria-aplicada/psicometria-aplicada.shtml
http://www.altillo.com/examenes/uba/psicologia/tecpsicomet/tecpsicomet2008evpsi_a.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario