Al aplicar una prueba o
test psicológico, habitualmente lo hacemos con la intención de medir alguna
característica psicológica, para llegar finalmente a alguna forma de
evaluación.
El
evaluar consiste en asignar numerales a los fenómenos de acuerdo a
ciertas reglas. El proceso de evaluación, es un procedimiento mediante el
cual agrupamos los fenómenos según un cierto criterio que nos es útil, de modo
de facilitar su manipulación o análisis. En este sentido, el criterio lo
define quien hace la medición y no refleja necesariamente una cualidad
intrínseca del fenómeno objeto de la medición.
Toda
evaluación siempre parte de un determinado modelo teórico desde el cual se
eligen las herramientas evaluativas y dan el marco interpretativo a los datos
obtenidos. La evaluación psicológica, muchas veces requiere de trabajo
interdisciplinario, a fin de abordar a los sujetos en su totalidad. Siempre,
toda evaluación psicológica debe estar regida por normas legales y éticas.
Modelo:
todo sistema formal que nos permite conceptualizar un grupo de fenómenos cuya
elaboración debe sustentarse en un principio racional. El modelo nos brinda los
términos y las relaciones (proposiciones) que al ser validadas, pasan a
conformar una teoría. Un modelo nos ofrece un grupo de conceptos, definidos
nominalmente, que corresponden a una gama o a un tipo de fenómenos empíricos
Las normas de evaluación
son necesarias porque lo que medimos no es obvio, medimos de forma indirecta
los atributos a través de sus manifestaciones.
Las normas permiten
saber cómo asignar los números a las características con el propósito de que
representen el grado en que se manifiesta el atributo en cada sujeto. La evaluación
concierne a un atributo particular. Debemos saber que lo que evaluamos son
manifestaciones de atributos y no personas.
Generalmente medimos
para comparar, existen dos modos de comparar:
*normas: para comparar
grupos
Las normas deben estar
especificadas de antemano y son de diferentes tipos
ü A través de las reglas
ü Las normas básicas en psicología son:
ü Normas de edad: se extraen eligiendo una
muestra normativa a partir de la que extraemos el promedio de actuación típico
en las diferentes edades.
ü Normas de grado: se extraen de un grupo
normativo, y en base al grado o nivel se extrae un promedio de actuación.
ü Normas de porcentaje: partimos de un grupo
normativo en el que no se realizan comparaciones externas sino solo internas,
dentro del mismo grupo. Se extraen los perceptibles.
ü Normas estándar o tipificadas: siempre tienen
el mismo significado. Permiten comparar diferentes grupos y diferentes
características.
ü Hay diferentes escalas normativas:
ü Coeficiente intelectual: pretenda dar idea de
la inteligencia en función de la comparación entre la edad mental y la edad
cronológica.
ü Problemas: se extrae de un grupo normativo y
si el sujeto no es del mismo grupo no se hará una comparación adecuada.
ü Ventajas: se ha usado para seleccionar porque
es fácil de calcular.
ü Cintiles: Se refiere al porcentaje de sujetos
que queda por debajo de una puntuación determinada.
ü Ventaja: fácil de calcular y de interpretar.
ü Típicas transformadas: transforman la puntuación
bruta en indirectas
Cada ítem de un test es una pequeña muestra de conducta.
Los elementos esenciales para evaluar son:
*señalar o definir la cualidad o atributo que queremos medir
*analizar el atributo en base a las manifestaciones del mismo
*ver la relación entre cualidades y cantidades.
http://html.concetos.com/psicometria_2.html
http://www.normas-de-evaluacion.com/trabajos96/psicometria-aplicada/psicometria-aplicada.shtml
http://www.altillo.com/examenes/uba/psicologia/tecpsicomet/tecpsicomet2008evpsi_a.asp
http://www.altillo.com/examenes/uba/psicologia/tecpsicomet/tecpsicomet2008evpsi_a.asp



No hay comentarios:
Publicar un comentario